Las enseñanzas semipresenciales

 

Si queremos explicar de forma sencilla lo que significa educación semipresencial, podemos decir que es un tipo de formación en la que el alumnado asiste al centro educativo sólo una parte pequeña del total de horas lectivas. El resto de las clases que recibe son en línea, a través de un aula virtual tutorizada por los profesores del centro en cuestión.


En cuanto a la parte presencial además de las clases en el IES, el alumnado puede optar por asistir a los Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER/SEPER), donde recibir sesiones presenciales gracias al programa de Tutoría de Apoyo al Estudio.

 

Respecto de la parte telemática, todo el alumnado del IES y los CEPER/SEPER la realiza en un entorno de aprendizaje telemático a través de Internet. La Consejería de Educación da soporte al profesorado con el Aula Virtual de Educación Semipresencial.

 

Se trata de la plataforma educativa Moodle, que pone a nuestro alcance un conjunto de herramientas y recursos educativos que aprenderemos a utilizar en las primeras semanas del curso y que constituye nuestro aula virtual.

 

Nuestro enfoque estará orientado a la adquisición de competencias de forma autónoma, basado en las tareas, más que en que a la simple transmisión de conocimientos por parte del profesorado. Se busca, pues, un aprendizaje significativo construido a partir de la reflexión autónoma, aunque con la guía de los tutores y la ayuda de la colaboración e interacción con el resto de compañeros/as de curso.